Por: Alberto Salazar V.
El 5 de mayo del 2022 el Congreso del Perú aprobó el Proyecto de Ley que «Impulsa la Calidad de las Materias y Recursos Educativos en el Perú», PL 904/2021-CR, promovida por el congresista Esdras Medina (evangélico, Renovación Popular).
Este proyecto de ley ha sido calificado por muchos como contrario a la educación sexual y de género en los colegios. Sin embargo, el 28 de marzo del 2022, el estado de Florida en los Estados Unidos de América promulgó una ley muy similar: «CS/CS/HB 1557: Parental Rights in Education», propuesta por republicanos y apoyada por un sector de evangélicos americanos.




A pesar de que existen leyes similares en algunos otros estados en los Estados Unidos de América, dicha ley de Florida ha sido cuestionada por el presidente Biden y aun por la empresa Walt Disney World. Esta última se ha sumergido en una batalla legal con el estado de Florida por criticar dicha ley.
La historia en Europa es muy diferente.
En Julio del 2021, la Comisión Europea decidió iniciar acciones legales en contra de Hungría y Polonia por haber introducido leyes que prohíben la educación sexual en los colegios y por violar derechos fundamentales de las comunidades LGBTIQ.
Estas discrepancias en el tema de la educación sexual en los colegios también se han notado en el Perú mediante el pronunciamiento de diversas organizaciones de la sociedad civil, defensoras de Derechos Humanos, como por ejemplo, mediante el pronunciamiento de Amnistía Internacional, quienes califican el PL aprobado por el Congreso peruano como “una grave amenaza a la Educación Sexual Integral”. Les Invitamos a considerar las evidencias presentadas y promover el debate amplio, informado y diverso.

